Comienza el «Peers Program»: Entrenamiento en habilidades sociales para adolescentes. En el Colegio Aretia, Alcobendas, Madrid

El días 5.04 comenzaré a impartir el entrenamiento en habilidades habilidades sociales de la UCLA «Peers Program» en el Colegio Areteia, que se encuentra en La Moraleja, Alcobendas, Madrid. Un poco más tarde de lo planeado pero fue necesario resolver algunos problemas logísticos.

Se trata de un entrenamiento destinado a adolescentes con problemas con la «sintonía fina» social. O sea, adolescentes que quieren hacer amigos y ser más populares, pero debido a ciertos trastornos leves como p.ej. el déficit de atención, el TGD o sindromes como el Asperger, se les hace más difícil. La semana pasada he hecho una «demo» a los alumnos y la respuesta ha sido muy buena.

El entrenamiento se impartirá los días martes de 17.00 a 18.30 durante todo el año (en épocas lectivas).

 

¿POR QUÉ ES NECESARIO UN ENTRENAMIENTO COMO EL «PEERS PROGRAM»?

La carencia de habilidades sociales se traduce en rechazo, aislamiento e, incluso, acoso escolar y la tristeza de la soledad puede acarrearse hasta la edad adulta. Esto puede ser un problema para cualquier persona, pero los adolescentes con trastornos leves del espectro autista (p.ej. Trastornos Generalizados del Desarrollo o Asperger) o aquellos con TDAH están aún más expuestos a esta problemática, dada su mayor dificultad para la “sintonía fina” social.

Científicos de la Universidad de California, en Los Ángeles, EEUU (UCLA), encabezados por al Dra. Elizabeth Laugeson, instructora y psicóloga clínica, han desarrollado un método que ayuda estos adolescentes a aprender a interactuar con otros de su edad, denominado PEERS PROGRAM

Los resultados de este programa han sido probados y publicados  en  el  “Journal of Autism and Developmental Disorders”. Los adolescentes que participaron en este programa mostraron significativamente mayor habilidad para desarrollar relaciones positivas y a sentirse más cómodos con ellas en aquellos grupos que no habían tenido este entrenamiento.

 

¿PARA QUIÉNES ESTÁ INDICADO?

Adolescentes con dificultades para la “sintonía fina” social y que quieran mejorar la cantidad y calidad de sus relaciones con pares y amigos. P.ej. adolescentes con Asperger, TGD o TDAH.

No es un programa recomendado para adolescentes cuyos problemas que sean en primer lugar de conducta o impulsividad.

 

¿CÓMO FUNCIONA EL ENTRENAMIENTO?

Se trata de un entrenamiento dividido en 16 módulos de dos a tres clases de 90 minutos cada uno. Las clases tendrán lugar una vez por semana. Se trabaja con grupos reducidos (entre 5 y 12 adolescentes) para lograr una mayor eficacia.

Las clases están impartidas por un instructor que hará que los adolescentes tomen conciencia de los distintos desafíos que presentan las relaciones sociales y les brindará herramientas para que puedan gestionarlas.

En esencia, lo que hará el instructor es lo siguiente:

  • Modelar de conductas: Se trata de que los adolescentes puedan comprender lo que está bien y lo que no está bien a través de actuaciones del instructor (que podrá servirse de ayudantes), la proyección de videos y actuaciones y simulaciones de los mismos adolescentes
  • Dar espacio para reflexionar: Permitir que sean los adolescentes los que lleguen a las conclusiones acerca lo que les conviene o no.
  • Brindar modelos concretos de actuación, para que se sientan más seguros y puedan tenerlos como guías para la aplicación durante la semana.
  • Hacer practicar las conductas y técnicas aprendidas en las clases y fuera de ellas.
  • Refuerzos positivos por parte del instructor y de los padres.
  • Otorgar premios por el cumplimiento de tareas
  • Trabajar en conjunto con los padres

 

¿CÓMO SE DESARROLLA LAS CLASES?

El desarrollo de las clases es el siguiente:

  • Comienzo: Comentar las tareas realizadas durante la semana, identificando logros y dificultades
  • Identificación del nuevo problema a tratar y comentar las experiencias que de los participantes han tenido en este respecto
  • Brindar estrategias para gestionar el problema
  • Juegos de rol para ver y comprender situaciones incorrectas
  • Juegos de rol y ensayos de distintas situaciones para practicar las estrategias propuestas
  • Plan de trabajo para la semana

 

¿CÓMO ES EL TRABAJO CON LOS PADRES?

Los padres recibirán al final de cada clase un informe con la actividad realizada y las tareas que sus hijos tienen para la semana. Pero también tendrán que realizar lo siguiente:

  • Practicar las habilidades con sus hijos
  • Facilitar encuentros o actividades de sus hijos con otros adolescentes
  • Brindar apoyo emocional a sus hijos, reforzar sus logros y alentarles cuando haya dificultades

 

Es recomendable que los padre se reúnan con el entrenador una vez al mes o cada dos meses (según se estime necesario) para comentar en profundidad el avance del hijo, identificar eventuales obstáculos y formas de superarlos.

 

¿ES EFICAZ? ¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR?

Los estudios conducidos por la Universidad de Los Angeles (UCLA) han demostrado que los participantes del programa han tenido mejoras muy significativas en comparación con grupos de control que no recbieron el entramiento.

Las principales áreas de mejora han sido las siguientes:

  • Mayor autoestima
  • Percepción de mayor calidad en relaciones con amigos
  • Disminución de la «ansiedad social» en diversos contextos
  • Mayor cantidad de encuentros con amigos
  • Conocimiento de las habilidades sociales

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Ir al contenido