En 2012 me he certificado como facilitador de las dinámicas de LEGO Serious Play. Desde entonces las vengo utilizando en procesos de coaching personal y ejecutivo (también en equipos y mediaciones, pero las dinámicas son distintas).
La experiencia ha resultado tan positiva que hoy en día me resulta incómodo realizar procesos de coaching sin tener estas herramientas a mano.
Cabe aclarar la técnicas de LEGO Serious Play no constituyen una nueva forma de hacer coaching, pero han resultado ser herramientas muy poderosas que me han permitido llegar a mejores resultados en menos tiempo.
Qué es coaching
Para quienes no estén muy al tanto de qué es el coaching, quisiera comenzar efectuando una aclaración: El coaching – al menos la escuela que yo sigo – es un proceso que busca acortar la brecha que existe entre el lugar en que una persona se encuentra y el lugar en el que esa persona quisiera estar.
Esta brecha es causante de insatisfacción, pero también lo son los intentos de la persona de acortarla, quien se frustra al invertir mucho esfuerzo sin lograr los resultados que está buscando.
O sea que el proceso de coaching se hace cargo de dos problemáticas que coexisten:
- La frustración, enfado y/o pérdida de confianza en uno mismo por no haber podido acortar esa brecha
- La generación de un (nuevo) camino para superar la brecha
Cabe aclarar que el coach no es consultor y por lo tanto no dice cuáles son los problemas ni tampoco cuáles son las soluciones. Lo que hace el coach es “cambiar el observador” que está siendo la persona coacheada para que vea lo que no está pudiendo ver y, desde allí, identifique nuevas posibilidades y quiera y elija emprender nuevos caminos que le lleven a la meta.
Más concretamente, el coaching hace que la persona coacheada resuelva invertir más energía en su desafío (=motivación) y también que esa energía le reporte mejores resultados (= revisar comportamientos poco funcionales, generar nuevos aprendizajes, modificar creencias limitantes, anticipar problemas y establecer nuevos mecanismos de resolución).
El requisito indispensable es que la persona coacheada perciba que tiene esa brecha, problema o desafío y que tenga la necesidad de superarla.
Ventajas me he aportado LEGO Serious Play a los procesos de coaching
Las dinámicas de LEGO Serious Play, consisten, en esencia, que la persona coacheada responda a las preguntas del coach construyendo modelos en 3D con piezas de LEGO (especialmente seleccionadas para estas dinámicas). Estos modelos son metáforas que ayudarán luego a la persona coacheada a verbalizar su respuesta.
Obviamente, no todas las preguntas del coach necesitan ser respondidas de esta manera. Pero en ciertas cuestiones (bloqueos, juicios muy arraigados, falta de creatividad, estados anímicos negativos) esta dinámicá es una gran aliada que, en mi experiencia, brinda las siguientes ventajas:
- La “construcción” de respuestas facilita el flujo de información inconsciente . Esto quiere decir que el modelo construido va a brindar mucha más información que si la respuesta fuera sólo pensada y verbalizada. A tal punto que la misma persona coacheada suele sorprenderse de su respuesta.
- Permite llegar rápidamente al meollo del asunto.
- El proceso de construcción de modelos es entretenido y gratificante. Produce un estado emocional positvo y más ganas de seguir con el proceso.
- Trabajar con modelos permite construir escenarios que dan una mirada más amplia, p.ej. hacer que la persona deje de hacer foco exclusivo en el problema e integre otros elementos de la realidad, p.ej. sus competencias, oportunidades, etc.
- Así como la respuesta a través de modelos brinda información retenida en el inconsciente, la información que surge de los modelos también “salta” los filtros conscientes y se “mete” en el inconsciente. Esto es muy útil para trabar y desarticular juicios y creencias limitantes.
- Permite tomar distancia de los problemas / obstáculos y en consecuencia reducir su impacto emocional. Hace que sean percibidos como más manejables.
- Fomenta el surgimiento de soluciones originales y creativas.
- Permite trabajar situaciones emergentes, estos es probar los «qué pasaría si …» dentro de un escenario con mucha información, lo que facilita la anticipación de problemas y la toma de decisiones.
En algún momento escribiré algo más detallado, pero no quería dejar de compartir estas conclusiones.