LEGO Serious Play

¿Qué es?

LEGO Serious Play es un servicio de consultoría cuya finalidad es promover el pensamiento creativo a través de la construcción de modelos tridimensionales que representan metáforas de soluciones a preguntas problemas complejos y abstractos. Es una forma altamente eficaz – tanto en tiempo como en calidad de resultados – para que los miembros de un grupo o equipo puedan identificar problemas y generar ideas innovadoras que los solucionen, generando a la vez mayor cohesión y compromiso.

El sistema fue desarrollado a finales de la década  del ´90 por los entonces profesores del IMD Business School (Suiza) Johan Roos y Bart Victor, como una manera para permitir a los gerentes y directores de organizaciones describir, crear y desafiar las visiones de sus negocios. Más información en LEGO_Serious_Play.

LEGO Serious Play basa su sistema en las siguientes asunciones

  • Los líderes no tienen todas las respuestas – su éxito se basa en poder escuchar – y comprender – todas las voces en la sala.
  • Las personas tienen un interés natural en contribuir: quieren ser parte de algo más grande y hacerlo suyo.
  • Permitir a cada miembro que se exprese y haga aportes tiene como resultado una organización más sustentable.
  • Los equipos suelen trabajar en forma sub-óptima, ya que hay abundante conocimiento, intuición y discernimiento que no es explotado.

Volver

¿Para qué sirve?

Desarrollo de estrategias y toma de decisiones.

LEGO Serious Play le permitirá construir modelos tridimensionales que representen roles individuales, la empresa, el negocio y  su entorno. Podrá explorar sus interrelaciones entre su negocio y las partes interesadas (“stakeholders”)  y testear diversos escenarios (“qué pasaría si ….”). Luego, podrá establecer conclusiones y principios rectores que le servirán de guía a la hora de tomar decisiones.

Volver

Desarrollo e integración de equipos, gestión del cambio cultural.

Ud. construirá modelos que representan quién es Ud. individualmente y qué es lo que puede aportar al equipo. Luego, construirá una visión compartida y un entorno con los integrantes del equipo que le permitirá explorar la forma que trabajan conjuntamente.

Ud. desarrollará un mayor sentido de pertenencia y tendrá acceso a la sabiduría subyacente que puede guiar su equipo a desarrollar todo su potencial.

Además, los líderes de equipo podrán obtener información abierta y honesta aún en temas o situaciones conflictivas, ya que la construcción de modelos permite a las personas tomar distancia y expresarse en tercera persona.

Volver

Innovación y solución de problemas.

LEGO Serious Play despertará su creatividad oculta. Mediante la utilización de las técnicas de LEGO Serious Play, Ud. podrá crear modelos que representen las visiones individuales y compartidas de sus desafíos: un nuevo producto, la solución a un problema, una estrategia distinta, etc.

Volver

Desarrollo personal

LEGO Serious Play también se aplica como técnica individual. Si Ud. quiere saber mejor quién es, obtener mayor claridad acerca de sus metas y aspiraciones, o emprender un camino de cambio, esta  podrá resultarle una experiencia muy enriquecedora. A través de LEGO Serious Play Ud. podrá verse y ver a los que le rodean en una nueva perspectiva. Rápidamente surgirán nuevas concepciones y soluciones que le ayudarán a realizar los cambios que Ud. quiere.

Construyendo individualmente y compartiendo sus percepciones y descubrimientos con su coach, Ud. aclarará aspectos de su identidad, descubrirá su potencial y, quizás, podrá perfilar un nuevo futuro.  Y, adicionalmente, ser divertirá mucho con el proceso!

Volver

Gestión de conflictos.

LEGO Serious Play es una herramienta muy valiosa para la gestión de conflictos complejos, p.ej. mediaciones.

LEGO Serious Play permite la construcción de modelos que representan aspectos del conflicto, de la relación o propuestas de soluciones.  Esto presenta varias ventajas:

  • Permite decir las cosas en tercera persona. Ello hace que, por un lado, las personas tengan menos miedo de expresarse en forma abierta y honesta y, por el otro,  que las demás partes involucradas puedan escuchar sin sentirse atacadas en forma directa.
  • Brinda el mismo espacio de comunicación y reflexión a todas las partes, evitando eventuales desniveles de poder.
  • Hace que las partes se centren en el conflicto y sus posibles soluciones.
  • Potencia la creatividad y estimula a las partes a aportar varias soluciones.

Volver

Beneficios que aporta

Las dinámicas con LEGO Serious Play permiten:

  • Construir nuevas ideas conjuntas que integran lo mejor de las ideas individuales y, en consecuencia, las superan.
  • Generar comunicación, cohesión, motivación y compromiso en todos los participantes.
  • Mejorar el desempeño de un equipo de trabajo: incrementar confianza y conexiones entre sus integrantes. Cambiar actitudes o apoyar la creación de nuevos grupos.
  • Alinear a las personas bajo una visión, misión, valores y objetivos estratégicos comunes.
  • Elaborar en tiempo breve soluciones a un problema complejo (p.ej. acciones de marketing o posicionamiento de un producto).
  • Tener discusiones efectivas y constructivas donde todo el mundo se oye.
  • Comprender el entorno en el que actúa la organización o el equipo: Analizamos a los agentes con quienes se interactúa, sus relaciones, las percepciones de otros en nosotros, de nosotros respecto a otros agentes.
  • Verificar los planes estratégicos en tiempo real a través de distintos escenarios (“qué pasaría si …”).
  • Gestionar conflictos en organizaciones en forma clara y constructiva.
  • Decir las cosas en tercera persona, lo que hace que las personas tengan menos miedo de expresarse en forma abierta y honesta.

Volver

Ejemplos de aplicación de LEGO Serious Play

En la siguiente página web de Robert Rasmussen, uno de los desarrolladores del sistema LEGO Serious Play, se describen experiencias reales la utilización de LEGO Serious Play en empresas.

Veamos cómo funciona habitualmente una reunión de grupo o equipo en una organización de cierta envergadura en la que debe tratarse la generación de ideas creativas o la solución de problemas (p.ej. nuevo plan de marketing):

Ejemplo de reunión tradicional vs. reunión utilizando LEGO Serious Play:

Reunión tradicional

El responsable del grupo o equipo convoca la reunión que tendrá lugar en una sala de la organización. Todos los miembros toman lugar en la mesa. El responsable, generalmente ubicado en la cabecera, plantea la cuestión: “Como ya saben, tenemos que mejorar nuestro plan de marketing. Quiero vuestras propuestas.”

Los miembros del grupo o equipo presentarán sus propuestas y las mismas serán debatidas, con suerte en un proceso de brainstorming. Las propuestas se van anotando en una pizarra o rotafolio. Sin embargo, la participación de los miembros no será igual. Algunos habrán preparado propuestas y su fundamentación, otros no habrán tenido tiempo  o ganas de hacerlo. Existirán temas de poder y relación que afectarán la participación de los miembros. Habrá algunos que se sientan poco motivados o poco tenidos en cuenta y su participación será marginal. Muchas veces el líder del grupo tiene ya una idea preconcebida acerca de lo que quiere, por lo que dará más espacio a aquellos que estén en su sintonía y no escuchará debidamente a los demás. La discusión se torna en una demostración de “quién tiene razón”,  lo que hace que los participantes se concentren más en vender sus propuestas y no escuchen debidamente a los demás. Se considera que en este tipo de reuniones, un 20% de los participantes monopoliza el 80% del tiempo.

Finalmente, se termina escogiendo una de las propuestas, que deja de lado las propuestas de los demás que muy posiblemente también contenga elementos valiosos. Ello deja frustrados y desmotivados a muchos miembros del grupo. Y, sobre todo, al finalizar la reunión, todos se van con la sensación de que no se ha aportado nada que no se supieran antes.

Reunión utilizando LEGO Serious Play:

El responsable del grupo o equipo convoca la reunión que tendrá lugar en una sala de la organización. Asiste también un facilitador certificado en LEGO Serious Play. Todos los miembros toman lugar en la mesa. El responsable, generalmente ubicado en la cabecera, plantea la cuestión: “Como ya sabéis, tenemos que mejorar nuestro plan de marketing. Quiero vuestras propuestas.”

Los participantes, con la asistencia del facilitador, se abocan a la construcción de modelos que simbolizan sus propuestas con los elementos de LEGO que se encuentran en la mesa. Muchas veces, al comenzar el ejercicio no tienen una en claro cuál será la propuesta pero, al comenzar a utilizar bloques de LEGO, surgen ideas originales y nuevas propuestas.

Una vez construidos los modelos, cada participante dispondrá de un espacio de tiempo en que contará qué simboliza su modelo. Los demás participantes escucharán y efectuarán todas las preguntas consideren necesarias.  De esta manera, cada participante habrá participado al 100%.

Luego, es posible realizar la construcción de un modelo compartido. El grupo buscará integrar la construcción de un modelo de marketing que, al menos, incluya lo más significativo de la propuesta de cada miembro. De esta manera se construye una solución que no sólo es más creativa, sino que toma lo mejor de cada uno. Esto hace también que los participantes se identifiquen con el resultado, lo que genera más motivación y compromiso. Y el resultado final es superior al de cualquiera de las propuestas individuales.

Resumiendo, las diferencias que produjo la reunión con LEGO Serious Play han sido las siguientes:

  • Todos los participantes han contado con una herramienta para para conectar sus conocimientos con su intuición y desarrollar al máximo su creatividad
  • Los conocimientos, percepciones e ideas de todos los presentes fueron expuestos al 100%
  • Todos los participantes han tomado mayor conocimiento y compernsión de las percepciones e ideas de los demás participantes
  • Los lo mejor de los aportes de todos los participantes fue utilizado para construir una solución más poderosa que cualquiera de las propuestas individuales.
  • Todos los participantes finalizaron la reunión convencidos de que lo que produjo la reunión ha sido una mejora real y que ha tomado en cuenta lo que ellos tenían para aportar. Ello asegura el compromiso y motivación de los participantes con el resultado y su sentimiento de responsabilidad colectiva.

Volver

¿Por qué funciona?

LEGO Serious Play una herramienta de comunicación y a la vez una metodología de solución de problemas que presenta <>tres ventajas clave que la distinguen de otras metodologías:

1) Estimula la creatividad a través de la conexión mente – manos:

  • Normalmente para ser creativos “pensamos” y nos desconectamos de nuestros sentidos. Como mucho, escribimos o dibujamos nuestras ideas. Sin embargo, LEGO Serious Play brinda información adicional desde lo visual y lo táctil. Nos permite no sólo pensar con la mente sino también “pensar con los dedos”.
  • LEGO Serious Play facilita la integración de ambos hemisferios cerebrales. Construimos con ambas manos: la mano derecha está conectada con nuestra parte izquierda del cerebro, la racional, esquemática, matemática, mientras que la mano izquierda está conectada con la parte derecha del cerebro, nuestra fuente de creatividad percepción y empatía.
  • Los prototipos que se construyen son una forma de pensar en voz alta frente a los demás. Si no contestan las preguntas, son una muy buena manera de iniciar las conversaciones que las responden.
  • LEGO Serious Play hace que ideas y relaciones abstractas sean más concretas, visuales, tangibles y manipulabes, y en consecuencia más comprensibles.
  • La visualización de modelos den 3D fomenta los procesos asociativos y en consecuencia es un disparador de nuevas ideas originales.

2) Fomenta y mejora la participación y la comunicación a través de una manera de trabajo “en paralelo”.

La forma de trabajo de LEGO Serious Play es en paralelo y no secuencial. En una reunión normal hay una persona  expone y las demás escuchan (en una actitud “recostados en la silla”). Luego otra persona ocupa su rol y así sucesivamente. Sólo expone (= “trabaja”) una persona a la vez, lo que alarga los tiempos y facilita que algunos tengan más preponderancia en las reuniones que otros.

Por el contrario, en una reunión con LEGO Serious Play todas las personas trabajan a la vez construyendo sus modelos,  explicándolos, integrándolos y/o creando escenarios (en una actitud “inclinados sobre la mesa”).

3) Permite la utilización de metáforas como forma de presentar ideas.

  • Los participantes realizan modelos que son metáforas de sus ideas más abstractas. Esto permite comprender lo que dice sino también lo que siente esa persona.
  • La utilización de metáforas genera un mayor impacto en la comunicación.
  • Las metáforas permiten a los participantes expresarse en forma abierta y honesta, sin miedo a represalias.

Volver

¿Quiénes usan LEGO Serious Play?

Hay más de 250 empresas de gran renombre que han utilizado LEGO Serious Play. Entre ellas, se encuentran, Novo Nordisk Pharma, Fujitsu, MasterCard, Boston Consulting Group, Fedex, Hilton Hotels, Procter & Gamble, Unilever, Citigroup Japan, Yahoo, Ebay, Microsoft, Orange Telecom y Pfizer Healthcare.

Volver