Desarrollo de Equipos

Coaching de equipos

El coaching de equipos tiene una naturaleza distinta al del coaching personal. Tiene como objetivos el descubrimiento, la definición y la optimización de sus procesos y sus modos operativos colectivos.

Su organización puede necesitar coaching de equipos si:

  • Los equipos no cumplen con los objetivos previstos.
  • Los equipos tienen una rotación significativa de sus miembros.
  • Los equipos presentan conflictos internos.
  • Los miembros del equipo no parecen estar comprometidos con el proyecto o la organización.

Beneficios que aporta el coaching de equipos:

  • Hace que el resultado operacional del conjunto supere ampliamente el potencial de la suma de sus partes.
  • Permite aumentar la cohesión grupal.
  • Permite aumentar la motivación individual.
  • Permite detectar y gestionar conflictos en una fase temprana.
  • Permite retener talento.
  • Potencia la consecución de las metas del equipo.

LEGO Serious Play para el desarrollo e integración de equipos y gestión del cambio cultural.

LEGO Serious Play es una metodología óptima para el desarrollo de equipos en plazos muy breves. Puede servir como complemento de un proceso de coaching pero también es una herramienta autónoma que le permitirá construir modelos que representan quién es Ud. individualmente y qué es lo que puede aportar al equipo. Luego, construirá una visión compartida y un entorno con los integrantes del equipo que le permitirá explorar la forma que trabajan conjuntamente.

De esta manera. Ud. desarrollará en un plazo muy breve (generalmente una jornada) un mayor sentido de pertenencia y tendrá acceso a un conocimiento subyacente que puede guiar su equipo a desarrollar todo su potencial.

Además, los líderes de equipo podrán obtener información abierta y honesta aún en temas o situaciones conflictivas, ya que la construcción de modelos permite a las personas tomar distancia y expresarse en tercera persona.

Su organización puede necesitar la metodología de LEGO Serious Play para equipos si:

  • Tiene que integrar personas que provienen de sectores o empresas distintas.
  • Tiene que generar una misión y una visión compartida.
  • Necesita formar equipos eficaces en plazos muy breves.

Ejemplo de aplicación: Robert Rasmussen, uno de los desarrolladores del sistema LEGO Serious Play, cita la siguiente experiencia efectuada en la NASA.

“Como respuesta al accidente del Columbia, la NASA juntó un equipo con sus mejores ingenieros para crear “NASA Engineering Safety Center”, un grupo interorganizacional, responsable de asegurar la seguridad en los programas de la NASA. El comienzo del equipo fue un evento de cinco días, luego del cual el líder del nuevo grupo debería informar al congreso de los EEUU acerca de la misión de este grupo. La exigencia de la NASA fue clara: “Necesitamos una sesión de formación de equipo de no más de seis horas de duración que permita a estos 40 ingenieros seleccionados de diversas partes de la NASA para alinearse alrededor de la misión de este nuevo equipo”. Aclararon que, además, la mayoría de estos ingenieros ya habían efectuado numerosos entrenamientos de formación de equipos y consideraban haberlo visto todo en esta materia, por lo que algunos de ellos eran bastante escépticos. Pese a ello, el proceso con LEGO Serious Play funcionó muy bien, incluso con aquellos ingenieros habituados a trabajar mentalmente y con pizarras. Para sorpresa de muchos, el equipo de intelectuales encontró que construir con sus manos mejoraba su capacidad de pensar, la profundidad de su comprensión, la claridad de sus ideas y la velocidad en que se desarrolló todo el proceso. Y, al final,  el grupo se congregó en torno a su nueva misión, pudo ver el “cuadro general” desde múltiples perspectivas y aumentó su compromiso con el trabajo porque participaron en su definición”.